Español

jeudi 14 janvier 2016

El APA en pocas palabras

Esta asociación es un colectivo de personas interesadas por la expresión autobiográfica. Su primer objetivo es la recolección, la conservación y la valorización de textos autobiográficos inéditos.

Para conseguir este objetivo , recibe, lee y conserva todos los documentos autobiográficos inéditos (relatos, correspondencias, diarios) que se le quieran confiar. Así es como ha constituido un fondo que integra más de 3000 depósitos. Lo ofrece a la lectura de los investigadores y de los curiosos en La Grenette, mediateca de la ciudad de Ambérieu-en-Bugey (Ain), cerca de Lyon. Los documentos así colectados, que van desde fines del siglo XVIII a nuestros días, abarcando todos los medios sociales, constituyen una fuente valiosísima, especialmente para los investigadores en Ciencias Humanas.

Los textos recibidos son leídos primero « en simpatía », según un protocolo preciso, por uno de sus cuatro grupos de lectura, el cual redacta una reseña sometida para aprobación al depositante. El APA no publica los textos propiamente dichos, pero sí difunde esas reseñas (llamadas « ecos de lectura ») en su catálogo metódico, el Garde mémoire. Esos ecos señalados en un índice pueden consultarse en internet.

El segundo objetivo del APA es la organización de actividades de intercambio y de encuentro en torno al campo autobiográfico bajo todas sus formas, reuniendo a las personas interesadas por la expresión autobiográfica.

Una vez al año, el APA organiza Las Jornadas de la Autobiografía, momento clave de la vida de la Asociación. Asimismo organiza mesas redondas anuales, Jornadas del Diario y otras actividades (reuniones públicas, exposiciones, intervención en sesiones de formación, etc.). Mantiene relaciones con otros organismos interesados por problemáticas análogas en varios paises, y procura fomentar cooperaciones internacionales esencialmente en el ámbito europeo. El APA es miembro de EDAC (European Diary Archives and Collections).

El APA publica numerosos documentos, en particular, tres veces al año, sale su revista La Faute à Rousseau, cuyos números van organizados en torno a un dossier específico, así como Les Cahiers de l’APA, cuadernos realizados por varios grupos locales o temáticos.

Si lo desean, sus miembros se reúnen en grupos locales o temáticos de lectura, de escritura o de reflexión. Esos grupos constituyen la auténtica riqueza de la Asociación, y permiten desarrollar varias iniciativas y publicaciones con arreglo a las motivaciones de sus miembros.

Creada en 1992 y oficialmente reconocida "de interés general" en 2006 (según la ley de 1901 que rige su funcionamiento), El APA es dirigida por una Junta de 21 miembros, elegida por la Asamblea general de marzo, que se reúne tres veces al año. De la gestión cotidiana se encarga una mesa de 7 miembros. Su presidente actual es Philippe Lejeune.

El APA se mantiene esencialmente gracias a las cuotas de sus miembros, y te invita, si sus objetivos te interesan, a la sostenir o a adherirte a ella.